Conoce el tratamiento que redujo significativamente la muerte de plántulas por hongos de suelo. 25% menos de daño respecto al testigo, en referencia al total de plantas contabilizadas.
Uno de los problemas más comunes al que nos enfrentamos al inicio de temporada es Damping off, conocido comúnmente como secadera, ocasionado por una asociación de hongos del suelo como Phytophthora spp., Pythium spp., Riz hoctonia solani y Fusarium spp.
Este conjunto de patógenos provocan al principio un marchitamiento, posteriormente un ahorcamiento o ahogamiento de las plántulas en emergencia o recién trasplantadas, hasta llegar a la muerte de nuestro cultivo, provocando pérdidas considerables.
Por fortuna existen varias maneras de evitar este problema, como, por ejemplo, tomar acciones preventivas que nos permitan un mejor manejo del cultivo, como evitar encharcamientos en el terreno, ya que esto repercute en la acumulación de humedad en la zona radicular de las plantas, condición propicia para el desarrollo de estos patógenos.
Una de las alternativas más comunes para tratar esta dificultad, es la utilización de químicos para fumigación y tratamiento de los suelos, permitiendo detener o terminar con la acción de los hongos. Actualmente existen productos de origen natural derivados de extractos de plantas que nos ayudan a detener esta problemática de manera efectiva y que, a diferencia de los químicos, son amigables con el medio ambiente y la salud de los trabajadores. Los principales compuestos de estos extractos son taninos flavonoide, terpenos, saporinas, alcaloides, pectinas y lípidos. Todos ellos poseen propiedades antibacterianas, anti fúngicas y antisépticas altamente activas incluso a concentraciones muy bajas.
Es un fungicida sistémico que actúa por dos vías (sistema y contacto) cuyos principios activos son Mimosa tenuiflora 60% y Quercus robur 30% , este último conteniendo el 8% de ácido gálico (único registrado ante cofepris a nivel nacional) como IA del producto. Este producto se puede aplicar de manera foliar y al sistema, siendo muy efectivo contra hongos que provocan pudriciones blandas como Botrytis, sclerotinia, entre otros y enfermedades de raíz y cuello como phytium, Phytophthora, rizhoctonia y fusarium. Ver ficha técnica de producto.
Es un producto con notables efectos favorables para los cultivos hortícolas. Efecto protectante contra problemas de hongos en raíces por el contenido de metabolitos de microorganismos benéficos como, thrichodermas (principal enemigo natural de fusarium) y saccharomyces pseudomonas fluorecens, mejora las condiciones de suelo debido al 10% de calcio dentro de su composición, además tiene un efecto promotor de masa radicular ya que contiene pseudomonas fluorecens que ayuda a la solubilización y fijación de fósforo. Ver ficha técnica de producto.
El día 9 de febrero de 2017 se realizó un conteo preliminar de plantas muertas por daño del complejo de hongos Damping Off en cultivo de “Chile Jalapeño” obteniendo los siguientes resultados:Los resultados se representan gráficamente de la siguiente manera:
En los resultados previos obtenidos se observa que el tratamiento Soildor + System Max redujo significativamente la muerte de plántulas por hongos de suelo. Existe un 25% menos de daño respecto al testigo, en referencia al total de plantas contabilizadas.
—