La zarzamora Rubus sp es un cultivo enfocado a mercados internacionales, por esta razón es necesario estar conscientes de la necesidad de generar frutos de calidad que cumplan con las normas de los países de destino.
Zarzamora sin fronteras.
Estos frutos deberán ser maduros, consistentes, uniformes, libres de daños mecánicos, insectos y enfermedades, pero sobre todo, inocuos.
Nutrición, el elemento fundamental de producción.
La consistencia, concentración de azúcar, calibre y vida de anaquel de los frutos de la zarzamora están estrechamente relacionados con el programa de nutrición vegetal implementado a lo largo del ciclo productivo. Aquí se destacan elementos como: Boro, calcio, potasio, silicio y cinc.
Es importante recordar que estos nutrientes deberán estar fisiológicamente disponibles y balanceados para que sean aprovechados eficientemente por el cultivo y de ésta forma garantizar frutos de alta calidad organoléptica y vida de anaquel. Para lograr lo anterior es necesaria la implementación de guías de nutrición con minerales acomplejados con microcarbonos y tecnología de última generación. Nutrientes con alto valor fisiológico, alta eficiencia y rentabilidad.
Experto: Agr. Rafael Nájera, asesor técnico de Innovación Agrícola