El presente ensayo se llevó a cabo en cultivo de garbanzo en el estado de Sonora. Se evaluó el desempeño de los productos N-Premium y Phosmax.El ensayo tiene como duración …
El presente ensayo se llevó a cabo en cultivo de garbanzo en el estado de Sonora. Se evaluó el desempeño de los productos N-Premium y Phosmax.El ensayo tiene como duración todo el ciclo del cultivo y las evaluaciones se realizaron hasta la cosecha. El rendimiento del tratamiento fue 2,954 kg/ha en comparación con el testigo de 2,045 kg/ha, esto genero una diferencia significativa de 909kg a favor del tratamiento.
INTRODUCCION
La planta del garbanzo es pequeña, aproximadamente de unos 60 cm, herbácea y anual. Los tallos son erectos y vellosos. Las raíces profundizan en el suelo de forma considerable, de ahí que se adapten perfectamente a los suelos áridos o secos. El garbanzo se desarrolla mejor en suelos francos, mullidos, bien drenados, aireados y profundos. Hay que tomar en cuenta que este cultivo es sensible a la salinidad, tanto del suelo como del agua. El garbanzo al ser una leguminosa cubre parte de sus necesidades en nitrógeno debido a que las raíces actúan en simbiosis con el Rhizobium (bacteria fijadora de este nutriente). Además, un aporte de potasio es necesario para favorecer la síntesis de los hidratos de carbono y la formación de proteínas.
OBJETIVO
Aumentar el calibre de grano, rendimiento y la mejorar la estructura del suelo con los productos de nueva nutrición N-PREMIUM+PHOS-MAX.
UBICACIÓN
La prueba se llevó a cabo en un campo agrícola, en la región de La Costa de Hermosillo, Sonora.
Fertilizante inorgánico a base de nitrógeno (N), complejado con ácidos hidroxipolicarboxílicos de la Línea Premium de la marca Plantoria®.
Fertilizante de suelo y foliar | Líquido de la marca Biohumanetics®.
Es un nutriente para aplicación al suelo y foliar que contiene fosfato complejado el cual resiste el ser inmovilizado en el suelo. Resiste la precipitación con calcio o aluminio para mantenerse soluble y disponible a las raíces de las plantas. Se moviliza con el agua de riego y así ayuda en su colocación en el suelo. Auxilia la asimilación de fósforo en suelos inundados o helados. Ayuda en la asimilación de fósforo en suelo calizo y de elevado pH.
METODOLOGÍA
El ciclo fue invierno-primavera. La siembra se realizó el 15 de diciembre del 2016,la superficie tratada fue de 4.5 hectareas.Las aplicaciones(5 aplicaciones) se realizaron de forma inyectada a la válvula con la ayuda de un tambo de 200lt, donde se realizaba la mezcla de los productos, las aplicaciones iniciaron el 6 de enero y culminaron el 1 de abril del 2017.Las aplicaciones tuvieron diferentes intervalos(24,20,21 y 28 días) descritas en la tabla 1.Una vez culminado el ciclo se realizó la evaluación de calibre de grano y rendimiento por hectárea para hacer comparaciones con el testigo.
*En ambos tratamientos se inició con una base de 100kg/ha de MAP (Fosfato monoamónico).La siembra se realizó el 15 de diciembre del 2016.
Tratamiento
Testigo
RESULTADOS
Los resultados se obtuvieron al finalizar el ciclo del cultivo.
Los materiales utilizados fueron una bomba para la aplicación, acompañada de un tambo de 200 litros, tubo para revolver y un cedazo.
Las aplicaciones se realizan directamente a la válvula donde se encuentra el área de prueba.
La evaluación la realizaremos al final del ciclo del garbanzo, se evaluará:
CONCLUSIÓN
El rendimiento del tratamiento fue 2,954 kg/ha en comparación con el testigo de 2,045 kg/ha, esto generó una diferencia significativa de 909kg a favor del tratamiento.
En cuanto a los calibres, el tratamiento tiene mayor calibre que el testigo, lo cual es muy importante porque mientras más grande es el grano, tiene mayor peso y el precio de venta es más redituable. Por lo tanto se concluye que el tratamiento N-PREMIUM+PHOS-MAX genera excelentes resultados con una mayor calidad y cantidad en producción de garbanzo.