El aborto o mal cuaje de las flores, es un problema común que presentan diferentes cultivos al someterse a altas temperaturas. Esta situación se manifiesta en diversas zonas de producción de México, a consecuencia de los constantes cambios de clima.
La deficiente aportación de los macro y micro nutrientes P, Ca, B, Mo, provoca al principio, un mal cuaje por la inviabilidad del polen y posteriormente una cosecha inadecuada, ocasionando pérdidas económicas para los productores y elevando los costos de producción.
Aumenta los azucares de la flor.
Para evitar pérdidas, es necesario tomar acciones preventivas que permitan un mejor manejo del cultivo, y que además, logren una buena producción. Esto implica la utilización, vía foliar, de fertilizantes altamente asimilables que se mueven dentro de la planta, aumentando los azucares en la flor, para lograr un polen viable y el mayor cuajado posible de las flores, con el objetivo de alcanzar una producción satisfactoria.
La alternativa de micro carbono.
Actualmente existen productos derivados de leonardita que ayudan a minimizar o corregir esta problemática de manera efectiva. Estos son amigables con la planta y la salud de los trabajadores.
Los principales compuestos de éstos son ácidos aromáticos, derivados biológicos, aminoácidos, polisacáridos y vitaminas, que hacen más asimilable a los macro y micro elementos presentes en el producto. Todos ellos poseen propiedades anti estrés y no avejentan el cultivo por sus ingredientes nobles, incluso se pueden usar a concentraciones muy bajas.
Experto: Ing. Luis Aguiar, experto de Innovación Agrícola.