En el proceso de producción de alimentos existen muchos factores que son de gran importancia para lograr que estos lleguen a tu hogar, sin el debido cuidado o supervisión de estos factores pude ser que el camino del campo a tu mesa no sea tan sencillo como pudiese parecer.
Una de las grandes limitantes en la producción alimentaria es el clima, a la que enumeraremos en el primer lugar:
1.-Condiciomes climáticas: este es un factor que está totalmente fuera de nuestras manos y que por lo tanto no podemos controlar, si bien existen técnicas o tecnologías que nos ayudan a protegernos de ellas como infraestructura de clima controlado, esta protección no es del 100% ante condiciones extremas como huracanes, heladas o inundaciones por poner algunos ejemplos.
De lo anteriormente mencionado dependen directamente los siguientes dos retos:
2.-Plagas y enfermedades: estos son dos factores que pueden ser la diferencia entre lograr buenas cosechas o simplemente no llegar a una temporada de éxito. El control de plagas y enfermedades implica una amplia supervisión de los cultivos ya que de no tener un buen manejo en la sanidad los cultivos, estos no serán ten productivos y su ciclo de vida se acortará en medida de que tan fuerte sea el daño que estas provoquen.
3.-Nutrición de los cultivos: al igual que los humanos las plantas necesitan un equilibrio de niveles de nutrimentos en su sistema para poder tener un desarrollo óptimo y expresar su mayor potencial productivo, lo que implicara cosechas de mayor calidad y cantidad.
Los últimos dos que revisaremos dependen del manejo que haga del capital humano encargado de ellos, desde la elección de los materiales a explotar que determinará muchas de las decisiones a tomar, hasta la ejecución de estos dos.
4.-Labores culturales: son todos aquellos procesos que se llevan a cabo en el manejo de un cultivo para que este se desarrolle de manera adecuada y exprese su mayor potencial, un ejemplo claro de ello son las podas por mencionar alguno.
5.-Transporte: una vez lograda la producción en campo viene el manejo post-cosecha donde debemos cuidar la integridad de los alimentos una vez cosechados. El transporte del producto es un eslabón clave en la cadena productiva, de un buen manejo de este depende que lo que ofrece en tu mesa llegue a tiempo y con las características necesarias. En todo esto influye, desde la elección del momento óptimo en que se cosecha, hasta todas las adecuaciones que se hacen para que lleguen a destino con la calidad deseada, por ejemplo, el empaque, embalaje y requerimientos como transportes refrigerados.
Ahora sabes que el camino del campo a tu mesa no es tan sencillo como pudiese parecer.
¡Disfruta tus alimentos!.
Autor: Ing. Francisco Meza, experto en Residuo Cero.