Uno de los problemas fisiológicos más comunes al que se enfrenta un cultivo en desarrollo durante las bajas temperaturas, es la falta de maduración o coloración. Este contratiempo se manifiesta en diversas zonas de producción de México debido a los constantes cambios de clima.
La deficiente aportación de los micronutrientes, Fe, B, Mo, y K, provoca al principio, un lento cambio de coloración en los frutos y posteriormente una cosecha a destiempo, lo que puede ocasionar pérdidas económicas para los productores y elevar los costos en el mercado.
Atiende el problema de raíz.
Para evitar pérdidas y retrasos en cosecha es necesario tomar acciones preventivas que permitan un mejor manejo del cultivo, y que además, permitan lograr una buena producción. Â Esto implica la utilización vía foliar de fertilizantes altamente asimilables que se mueven dentro de la planta, aumentando los azucares en el fruto y así lograr el cambio de coloración.
Actualmente existen productos derivados de leonardita “tecnología micro-carbono” que ayudan a detener esta problemática de manera efectiva y que a diferencia de los fertilizantes tradicionales, son amigables con la planta y la salud de los trabajadores. Los principales compuestos de estos son ácidos aromáticos, derivados biológicos, aminoácidos, polisacáridos y vitaminas, que hacen más asimilable a los macro y micro elementos presentes en el producto. Todos ellos poseen propiedades anti estrés y no avejentan el cultivo por sus ingredientes nobles, incluso se pueden usar a concentraciones muy bajas.
Experto: Ing. Luis Aguiar, experto de Innovación Agrícola.