01 800 248 88 00 / info@innovacionagricola.com
Inicio / Blog / PRUEBA TÉCNICA: Nutrición líquida con productos Plantoria® + BHN® en el cultivo de maíz dulce

PRUEBA TÉCNICA: Nutrición líquida con productos Plantoria® + BHN® en el cultivo de maíz dulce

28 junio, 2017

Una nueva forma de fertilización de alta asimilación en maíces dulces.

El objetivo de este desarrollo es evaluar los productos N PREMIUM®, K PREMIUM®, SÚPER K®, IRON® y Z-MAX® como fuente de nutrición contra los productos utilizados por la agrícola. Evaluar el rendimiento en fresco de maíz dulce en elote.


MATERIALES Y MÉTODOS

Localización

El ensayo se realizó en Villagrán, Guanajuato, México, en una agrícola dedicada a la explotación de cultivos de diferentes variedades lechuga, brócoli y maíces de reproducción y dulces.

El desarrollo se realizó en el cultivo de maíz dulce, variedad Overland, en la tabla 72, con una superficie total de 8 hectáreas, y con una densidad de siembra de 90,000 plantas/Ha. A través del sistema de riego se realizaron las fertilizaciones semanalmente, hasta la semana 10 después de la plantación.

 

Diseño y productos ensayados

Se evaluó un tratamiento y un testigo. Para ello, se escogió una tabla con una superficie de 8 hectáreas, con la misma fecha de siembra y las mismas condiciones de riego. En 2 hectáreas se llevó a cabo el tratamiento nutricional recomendado con los productos Plantoria® y BHN®, el resto lo dejamos como testigo comercial.

El tratamiento evaluado con sus nombres comerciales y dosis son los que a continuación se detallan:

 

SEMANA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Producto Cantidades en litros Total litros
N-PREMIUM 15 15 15 45 45 30 30 20 20 20 255
K PREMIUM 2 2 3 3 4 4 18
SUPER K 5 5 5 5 20
IRON 1 0.5 0.5 2
Z-MAX 1 0.5 0.5 2
Tabla 1: Relación de productos empleados y dosis utilizadas por semana

 


RESULTADOS

Para la medición de la prueba, se consideraron varios parámetros como altura de la planta, diámetro del tallo, longitud del elote, diámetro del elote, peso del elote, y una muestra representativa de la cosecha a granel en un camión. Uno para el área de prueba y el otro para el tratamiento de la agrícola, para así poder tener un dato certero para el rendimiento por hectárea. También se realizó un muestreo para el análisis de grados brix.

La superficie tratada fue de 2 hectáreas, el total de surcos fue de 46, el resto fue testigo (tratamiento de la agrícola).

Las muestras tomadas para el análisis de la información fueron en el surco 25 (a la mitad del tratamiento) y a una distancia de 50m. Lo mismo para la toma de muestras del testigo.

Para la medición de la longitud y ancho de hoja se utilizó un flexómetro y se midieron 30 hojas de 30 plantas continuas, las cuales se consideró evaluar la hoja del elote principal para todos los casos.

 

Imagen 1, 2 y 3. Muestreo de longitud y ancho de hoja. 

 

Gráfica 1. Promedio del tamaño y longitud de la hoja de 30 plantas de muestra.

 

Para la altura de la planta se utilizó un flexómetro y se consideraron 30 plantas continuas, de las cuales se tomó de cada planta la medida, desde la base del tallo hasta la última hoja, y para el diámetro del tallo se utilizo un vernier.

Imagen 4 y 5. Muestreo de altura de planta y diámetro de tallo. 

 

Gráfica 2. Promedio de la altura y diámetro de 30 plantas de muestra. 

 

Para tener una referencia significativa usando un mayor número de elotes, se tomaron 2 muestras de 100 elotes cada una, para el testigo y para el tratamiento. Las muestras se tomaron al azar directamente de los camiones, donde se llevaba la cosecha tanto del lote con tratamiento como el lote testigo de la agrícola.

 

Imagen 6, 7 y 8. Muestreo al azar. 100 elotes por muestra. 

 

Gráfica 3. Peso en 100 elotes. 2 muestreos del tratamiento y 2 muestreos del testigo.
 

El muestreo general consistió en llenar un camión y hacer la medición correspondiente de la superficie cosechada, para poder hacer los cálculos y trasladarlos a una hectárea. Para el caso del tratamiento se cosecharon 20 surcos y la distancia para llenar el camión fue de 301 m de longitud dando una superficie total de 6,020 m2. Y para el caso del testigo (tratamiento de la agrícola) fueron 23 surcos de 268 m de longitud cosechados, dando una superficie total de 6,140 m2.

 

Imagen 9 y 10. Proceso de cosecha en campo. 

 

Gráfica 4. Rendimiento obtenido en una fracción de la superficie tratada al destare, en un camión para el tratamiento y un camión  para el testigo de la agrícola. 

 

Para conocer el rendimiento por hectárea se trasladó la información obtenida del destare de los camiones, tanto de la prueba, como del testigo. La superficie cosecha del tratamiento fue de 6,020 m2 y el peso del camión destarado de 18,000 Kg. La superficie cosechada del testigo de fue de 6,140 m2 y el peso del camión destarado de 17,360 Kg. El rendimiento por hectárea en el tratamiento fue de 29,900 Kg, mientras que en el testigo de 28,273 Kg, con una diferencia de 1,627 Kg a favor del tratamiento Plantoria® + BHN®.

 

Gráfica 5. Rendimiento por hectárea. 

 

Para el caso de los análisis de fruto “elote” se presenta la siguiente tabla comparativa.

Parámetro Tratamiento Testigo
Grados Brix 9.7 9.5
Tabla 2: Análisis de grados brix en el fruto

 

Encontramos una diferencia en la concentración de grados Brix donde el tratamiento con nutrición de Plantoria® + BHN® fue superior, con un dato registrado de 9.7° Brix mientras que el dato obtenido en la muestra con el tratamiento de la agrícola fue de 9.5° Brix.


CONCLUSIONES

El rendimiento de maíz dulce “elote” en el tratamiento evaluado fue de 29,990 Kg/Ha mientras que el testigo (tratamiento de la agrícola) fue de 28,273 Kg/Ha. La diferencia fue de 1,627 Kg/Ha más con el tratamiento con productos Plantoria® + BHN®.

Para el caso del tamaño de hoja, estuvo muy pareja, teniendo una diferencia mínima en la longitud y diámetro. Para el caso de la altura de planta, tuvo una diferencia significativa en el tratamiento evaluado de 12.64 cm en promedio en las 30 plantas muestreadas, no así para el caso de diámetro de tallo que fue muy similar.

__

Ing. Felipe Pinzón
Departamento Técnico
Comercial  Plantoria®
Ing. Juan Carlos Balleza
Gerente Innovación Agrícola®
Sucursal Celaya