01 800 248 88 00 / info@innovacionagricola.com
Inicio / Blog / PRUEBA TÉCNICA: Tratamiento para Mosca Blanca en cultivo de tomate

PRUEBA TÉCNICA: Tratamiento para Mosca Blanca en cultivo de tomate

15 junio, 2017

Uno de los daños más importantes que se produce en cultivo de tomate y en otros cultivos hortícolas que se dan en invernadero, malla sombra o al aire libre, es …

Uno de los daños más importantes que se produce en cultivo de tomate y en otros cultivos hortícolas que se dan en invernadero, malla sombra o al aire libre, es debido al ataque de mosquita blanca, como Bemisia tabaci ó Trialeurodes vaporariorum, siendo la primera plaga objeto del ensayo.

Estos insectos plaga, en estadío adulto y ninfa, provocan la debilitamiento de la planta de tomate, debido a que se alimentan de su savia, causando amarillamiento foliar. Además causan diversos daños indirectos, cuando la plaga se da en gran número, como en esta ocasión, siendo el principal responsable de la proliferación del hongo saprófito Fumagina, que se adhiere a la secreción azucarada o “melaza”, que estos insectos secretan.

Otro daño indirecto que provoca el ataque de esta plaga es la transmisión de virus como el TYLCV, conocido como el “virus de la cuchara”, ToCV “virus de la clorosis del tomate” y del TIR fisopatia conocida como “madurez irregular del tomate”.

La principal medida de control de esta plaga es la aplicación de productos con carácter insecticida, que en algunos casos es necesario repetir debido a la presión de la plaga y a la migración de la misma.

En todo tratamiento, el conocimiento de la plaga es clave a la hora de hacer la aplicación y sobre todo para que la prueba de los resultados esperados.


INFORMACIÓN DE LA PLAGA
Orden: Homoptera
Familia: Aleyrodidae
Nombre científico: Bemisia tabaci
Nombre común: mosquita blanca

Estado  Tamaño Características
Larva <1 mm  Forma plana y semitransparente. Se sitúa en el envés de la hoja.
Adulto  1-2 mm  Cuerpo y alas cubiertos de un polvillo blanquecino. Las alas son de lados paralelos y los ojos rojizos.

 

Ciclo biológico Total ciclo
Duración (d) 15-35 a 30ºC

Generaciones anuales: Múltiples



Síntomas / Daños:

  • Colonias de individuos en el envés de las hojas que succionan savia y producen un debilitamiento generalizado de la planta.
  • Segrega gran cantidad de melaza y pronto se instala el hongo Fumagina, además de ser un vector transmisor de virus.
  • El ciclo se acorta en condiciones de humedades bajas y temperaturas elevadas, por norma general, la plaga se sitúa en la masa foliar de todo el cultivo, en el envés de las hojas.
  • Se alimentan en el envés de la hoja desde el nervio central hasta los laterales, realiza las puestas en el envés de la hoja y a lo largo del nervio central. Las hojas atacadas manifiestan una coloración amarillenta y se observan cubiertas de melaza y Fumagina, lo cual es un síntoma de ataque.

 

Imagen 1: Vista microscópica de Bemisia tabaci.
Imagen A (individuo adulto). Imagen B (ninfa).

OBJETIVO

Estudiar la eficacia biológica en invernadero, contra el Bemisia tabaci usando el producto Combat Plus®, y Fos Soap® de Plantoria®, el cual está certificado por OMRI® y es residuo cero.


LOCALIZACIÓN

El ensayo se realizó en Pedro Escobedo, Queretaro, México. Agrícola dedicada a la explotación de cultivos de diferentes variedades de tomate protegido.

El ensayo se aplicó sobre cultivo de Tomate, variedad: Píccolo, invernadero: 3, túnel: 3 sur, Surco; b, c y d, superficie: 23,678 m², con motobomba y aguilón de 4 boquillas.

Los datos del cultivo, son los que se detallan a continuación:

Cultivo  Edad  Ubicación  Nº surcos  Orientación
Tomate
 En producción
Invernadero 3
 a,b y c
Oriente – Poniente, ado Sur
Tabla 1: Información del cultivo

Diseño y productos ensayados.

Se evaluó 1 tratamiento, para ello, se escogieron 3 surcos (a, b y c) en el túnel 3. Dejamos el resto del invernadero, como testigo absoluto, sin tratamiento en ese momento.

El tratamiento evaluado con sus nombres comerciales y dosis son los que a continuación se detallan:

Nº Aplicación  Día aplicación  Productos  Dosis
01  08  MAR 2016    FOS SOAP

+

COMBAT PLUS

3 mL/L

+

3mL/L

Tabla 2: Relación de productos empleados y dosis utilizadas.

 

Se realizó solo una aplicación en todo el proceso de ensayo, el día 8 de marzo a las 8:20 a.m.

En las siguientes imágenes se muestra la presencia de la plaga a evaluar, la cual estaba generalizada en los surcos de prueba. El efecto a evaluar fue para confirmar el efecto de derribe y de control con la dosis baja de 3mL/L de agua del producto Combat plus®.

Imagen 2. Imágenes del cultivo con la plaga presente .

Para la medición de la prueba y verificación del efecto de derribe y control, se colocaron 3 plásticos negros situados en los diferentes surcos de prueba y en distintos lugares a lo largo del surco para poder observar la gran cantidad de mosquita blanca controlada y sin movilidad, y así poder verificar que no hubiera recuperación.

Imagen 3. Momento de la aplicación y verificación del derribe de la mosquita blanca.

Imagen 4. verificación de control y la no recuperación de la mosquita blanca.

Los resultados obtenidos el día martes 8 de marzo de 2016 a las 8:45 a.m y tras la revisión de la aplicación, pudimos observar la efectividad de derribe y control de la aplicación.

Se observó que en un espacio de pocos minutos, los insectos adultos estaban muertos o intoxicados por la acción de contacto del tratamiento aplicado.


CONCLUSIONES

El efecto adulticida contra Bemisia tabaci del tratamiento con los productos Fos Soap® + Combat Plus® ha sido muy efectivo en el túnel tratado, bajo las condiciones en las que se realizó el ensayo de eficacia biológica.

La persistencia del producto hace preveer que aumente la mortalidad de ninfas de Bemisia tabaci en el tiempo. Siendo este un dato a observar. El tratamiento de residuo cero con el producto Combat Plus® de Plantoria®, distribuido por Innovación Agrícola, ha mostrado ser efectivo y recomendable en aplicaciones foliares como alternativa en la rotación de productos que se usan en la Agrícola San José y su Agricultura, en los cultivos con manejo convencional y orgánico.

La aplicación de estos productos ha mostrado una efectividad muy satisfactoria y puede ser recomendable para reducir el número de materias activas en el manejo del cultivo convencional. Este ensayo de efectividad biológica, puede considerarse muy positivo e invita a la realización de ensayos comerciales en invernaderos completos, que corroboren la eficiencia observada.

Después del tratamiento en el ensayo realizado podemos decir que la combinación de Fos Soap® + Combat Plus®, a las dosis aplicadas, no han producido fitotoxicidad en el cultivo de tomate, bajo las condiciones en las que se han aplicado.

___

Ing. Felipe Pinzón
Departamento Técnico
Comercial  Plantoria®

Ing. Ángel Flores
Departamento Bioagricultura
Innovación Agrícola®