01 800 248 88 00 / [email protected]
Inicio / Blog / RESIDUO CERO

RESIDUO CERO

26 diciembre, 2016

Las principales certificaciones con relación a la inocuidad de los campos agrícolas, nos exigen que cuidemos la salud de los trabajadores y seamos amigables con el medio ambiente respetando el entorno natural del mismo.

-¿Por qué utilizarla? 

Una de las principales tendencias a nivel mundial en el consumo de alimentos es la ingesta de productos sanos e inocuos, definiéndose a estos como productos de consumo que no representan un riesgo para la salud de quien los consume. Cada vez más los consumidores buscan para ellos y sus familias alimentos con estas características y existe en ellos la preocupación por mantener una buena salud. Actualmente la utilización indiscriminada de moléculas de síntesis ha causado distintos efectos adversos en la salud de los consumidores, mismos que pueden dejar secuelas permanentes.

Debido a esta preocupación las autoridades gubernamentales han tomado cartas en el asunto y es por ello que en los últimos años las barrearas para la exportación de productos  agroalimentarios presentan una marcada tendencia a la alta. Cada país destino,  a los que nosotros como agricultores enviamos nuestros productos, cuenta con sus propias reglamentaciones en materia fitosanitaria por lo que algunas moléculas de síntesis que se usan en la actualidad no son permitidas para todos y cada una de ellos, lo que nos obliga a buscar tecnologías innovadoras que resuelvan esta problemática y nos permitan llegar a todos los mercados a nivel mundial. Aunado a esto, las principales certificaciones con relación a la inocuidad de los campos agrícolas, nos exigen que cuidemos la salud de los trabajadores y seamos amigables con el medio ambiente respetando el entorno natural del mismo.

La implementación del sistema de producción Residuo cero nos permite producir alimentos sanos y de calidad, sin que estos pierdan las características organolépticas (color, olor, sabor, textura, entre otras) que los consumidores a nivel mundial demandan. Mediante este sistema rompemos con todas las barreras fitosanitarias ya que al usar productos de origen natural conocidos como fitofortificantes, tenemos la seguridad de poder llegar a todos los mercados del mundo sin ninguna restricción, teniendo además un efecto favorecedor para el productor alargando la longevidad de sus cultivos, y por tanto, aumentando su producción.

-Beneficios

Con este sistema de producción podemos obtener beneficios como:

-Poder llegar a cualquier mercado del mundo.

-Ofrecer seguridad e inocuidad a los consumidores (diferenciándose de la competencia en un mercado tan competitivo).

-Alargar la longevidad de los cultivos.

-Ventajas

-No se avejenta ni somete a estrés a los cultivos tratados.

-Cumple con todas las reglamentaciones fitosanitarias.

-Los productos utilizados en este  tipo de producción se pueden mezclar entre sí, sin afectar su eficiencia y sin poner en riesgo al cultivo.

 

-Tipo de tecnología

La mayor parte de los productos utilizados para este tipo de producción se clasifican como fitofortificantes los cuales son materiales, que además de ayudarnos a frenar la plaga o enfermedad que estamos tratando, nos ayudan a inducir la resistencia de los cultivos a las mismas, ya que en su gran mayoría están adicionados con materia orgánica o elementos nutricionales que favorecen a un mejor desarrollo del cultivo. El resto lo constituyen cocteles de exudados de microorganismos que nos ayudan a combatir las principales problemáticas.

Con este tipo de tecnología, a diferencia de las moléculas de síntesis convencionales, no se genera resistencia por parte de los patógenos o insectos plaga, debido a que son de acción multisitio lo que les permite tener esta característica.

 

-A que no debe temerle el agricultor

Debemos dejar en claro que la producción de Residuo cero no excluye a las moléculas de síntesis convencional si no que las incorpora en momentos claves y específicos para su aplicación, dando seguridad y tranquilidad a los productores y permitiéndonos cumplir con el cometido de obtener producto final libre de sustancias químicas toxicas para el consumidor.

Además cabe mencionar que los productos fitofortificantes, son igualmente efectivos e incluso en ocasiones mejores a las moléculas de síntesis convencionales y nos ayudan en manejos rotativos con carácter de control y prevención que nos permiten llevar un cultivo sano, sin estrés y en excelentes condiciones.

 

Autor: Ing. Francisco Meza, experto en Residuo Cero.