01 800 248 88 00 / [email protected]
Inicio / Blog / PRUEBA TÉCNICA: Tratamiento de arranque de cultivo en Chile Serrano

PRUEBA TÉCNICA: Tratamiento de arranque de cultivo en Chile Serrano

26 abril, 2017

Eficiencia del tratamiento que aporta mayor porte a la planta mientras reduce muerte y estrés al momento de trasplante.

Chile Serrano

El nombre de este chile se debe supuestamente a que se cultivaba mucho en la sierra de los estados de Puebla, Hidalgo y México derivado del náhuatl chili. Mide aproximadamente mide de 3 a 5 cm de largo y un centímetro de diámetro, se considera picoso, generalmente se ocupa por sus semillas y venas que igualmente son bastante picosas. Su cáscara es tersa y brillante, nunca arrugada. La gran mayoría de este chile se consume inmaduro, es decir, de color verde, y al madurar éste tiene un color rojo y se utiliza de la misma manera.

Antecedentes

  • El propósito fue observar la efectividad de los productos Soildor y System Max
  • Se realizó la aplicación a las 9:25 am el día viernes 14 de septiembre del 2016.

DESCRIPCIÓN DE LOS PRODUCTOS A EVALUAR

Imagen 1. Tratamiento a evaluar

System Max Plantoria

Es un fungicida natural de amplio espectro procedentes de la corteza de los árboles de Mimosa tenuiflora y Quercus robur. Actúa por contacto y sistemia acumulativa, tanto de forma preventiva como curativa, impidiendo la formación de metabolitos de los patógenos, mediante la desnaturalización de las enzimas, inhibiendo la formación de micelios de la espora del hongo. Hongos del suelo y vasculares (Fusarium, Rhizoctonia, Phytium, Phytophthora). Hongos que causan pudriciones (Botryris cinerae, Sclerotinia). Ver ficha técnica de producto.

Soildor Plantoria

Es un producto que actúa como promotor y estimulador del crecimiento de la planta a base de extractos de fermentación, hongos promotores y estimuladores del crecimiento radicular y bacterias secretoras de fitohormonas.  La efectividad del producto se debe a sus componentes principales: Calcio en combinación con un extracto de microorganismos (metabolitos), especialmente seleccionados. Los microorganismos solubilizan el fósforo que se encuentra en el suelo y lo hacen disponible para la planta obteniéndose mayor vía radicular. Ver ficha técnica de producto.


TRATAMIENTO REALIZADO

La prueba se realizó en charolas por inmersión

Imagen 2. La charola del lado izquierdo corresponde al tratamiento de System Max + Soildor, mientras que la de la derecha corresponde al tratamiento convencional de la agrícola.

 

Imagen 3. Envases de los productos evaluados

 


RESULTADOS

Imagen 4. Plántula tratamiento vs plántula testigo

 

Imagen 5. El lado izquierdo de la charola corresponde al tratamiento de System Max + Soildor, mientras que el lado derecho corresponde al tratamiento convencional de la agrícola.

 


CONCLUSIONES

Las plantas que fueron sometidas al tratamiento de Soildor 5ml/Lt de Agua y System Max a la misma dosis. Se realizó un chequeo de raíces para ver la eficiencia en la planta 6 días después de la aplicación, y estas presentan un mejor porte observándose una notable diferencia, con lo cual se concluye que hay:

  • Mayor masa radicular
  • Mayor diámetro de tallos
  • Mayor altura
  • Menos raíces oxidadas
  • Menor muerte de plántula
  • Resistencia al estrés al momento de trasplante

Ing. Joab Meza
Comercial Plantoria
Innovación Agrícola