01 800 248 88 00 / [email protected]
Inicio / Blog / PRUEBA TÉCNICA: ENSAYO DE SPECTRE CONTRA PICUDO DEL CHILE (Anthonomus eugenii)

PRUEBA TÉCNICA: ENSAYO DE SPECTRE CONTRA PICUDO DEL CHILE (Anthonomus eugenii)

2 abril, 2018

El presente ensayo se realizó en Villa Juárez, Navolato, Sinaloa. Se realizaron 2 tipos de ensayos contra picudo del chile en cultivo de bell pepper a campo abierto. Se marcaron …

El presente ensayo se realizó en Villa Juárez, Navolato, Sinaloa. Se realizaron 2 tipos de ensayos contra picudo del chile en cultivo de bell pepper a campo abierto. Se marcaron plantas con presencia de picudo y después se realizaron 3 aplicaciones foliares a diferentes concentraciones (1gr/t,1.5gr/lt y 2 gr/lt) en 3 surcos, una vez terminadas las aplicaciones se realizó un monitoreo a las 24 horas para ver la disminución en las poblaciones de la plaga. Como segundo ensayo se capturaron picudos para realizar aplicaciones directas con el uso de mallas con dosis de 1gr/lt,1.5gr/lt y 2gr/lt. Los resultados en mallas muestran un control del 100% en las 3   dosis utilizadas, mientras que en el campo las dosis de 1.5gr/lt y 2gr/lt muestran un control del 90%.


INTRODUCCION
El picudo del chile (Anthonomus eugenii) es un insecto plaga ataca a solanáceas, principalmente del género Capsicum. En el cultivo de chile puede causar daños de hasta el 100 % durante la etapa de fructificación. Dentro del rubro fitosanitario de esta hortaliza, es la plaga a la cual se destina mayor gasto económico.

En estado adulto el picudo se alimenta de las hojas e inflorescencias, mientras que las larvas se alimentan de los botones florales y los frutos, lo que ocasiona pudrición y desprendimiento de los frutos. En una infestación temprana y severa puede acabar con la cosecha.

 

Img.2- Divisiones biológicas de Anthonomus eugenii (larva, pupa y adulto).


OBJETIVO
Demostrar la efectividad del producto Spectre a diferentes concentraciones para el control de picudo del chile.

UBICACIÓN

Villa Juárez, Navolato, Sinaloa.


DESCRIPCION DE PRODUCTOS

Spectre  (Tiametoxam).

Es un insecticida sistémico y de contacto, especialmente para el control de insectos chupadores como pulgones, mosca blanca e  insectos masticadores.

Registro: D102U-0708-034-25.0

Dosis foliar: 1.5gr/lt

 


METODOLOGIA

Mallas: Se realizó la captura de picudo (Anthonomus eugenni). Los adultos capturados fueron depositados en 3 redes de malla (10 picudos por malla) para realizar aplicaciones directas con un atomizador con diferentes concentraciones del producto Spectre.

Las aplicaciones se realizaron con las dosis descritas en la   siguiente tabla (*tabla1), una vez finalizadas las aplicaciones, los insectos fueron puestos en observación durante 24 horas posterior a la aplicación de cada tratamiento.

Campo: Para la prueba de campo, se monitoreo la plaga y posteriormente se seleccionaron 3 surcos de chile bell  pepper con presencia de picudo del chile. Se marcó planta por planta con presencia de adulto usando cinta amarilla,  se enumeraron 15 plantas por cada surco.

Otro parámetro que se tomo fue el monitoreo de los 3 surcos tratados contra 3 surcos testigo de la misma tabla a las 24 horas después de haberse realizado las aplicaciones para realizar un comparativo en la disminución de población del   picudo del chile (Anthonomus eugenii).


RESULTADOS

Mallas
Como resultado del tratamiento Spectre se obtuvo un 100% en mortandad de los picudos capturados con las diferentes dosis (*tabla 3), a las 24 horas posterior a las aplicaciones.

Campo

Los resultados muestran un excelente control del picudo del chile con las dosis de 1.5gr/lt y 2 gr/lt a las 24 horas después de las aplicaciones. Es importante señalar que no se incluyó un apartado de picudos muertos en la siguiente tabla (*tabla 4) debido a que la mayoría de picudos una vez muertos caen al suelo.

Monitoreo de campo

Una vez finalizadas las aplicaciones, se monitorearon   6 surcos a las 24 horas (3 surcos de tratamiento Spectre y 3 surcos testigo). Los resultados arrojan los siguientes controles con las siguientes dosis: 1gr/lt:60%,1.5gr/lt: 90% y 2gr/lt: 87%, en base al promedio encontrado de picudos adultos en los surcos testigo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CONCLUSIONES

Mallas:

En base a los resultados obtenidos en las aplicaciones directas en malla, se concluye la efectividad de Spectre (Tiametoxam) del 100% con las dosis de 1gr/lt,1.5gr/lt y 2gr/lt

Campo:

En base a los resultados obtenidos, se concluye que el producto Spectre a la dosis de 1.5gr/lt y 2 gr/lt muestran un control del 90% contra picudo del chile a nivel de campo. Una consideración que es importante resaltar es asegurar una buena cobertura al momento de la aplicación, se debe asegurara que la dilución caiga en la parte apical de la planta, ya que es la parte donde se alimenta el picudo del chile (Anthonomus eugenii).

Recomendación: Hacemos la recomendación de realizar la premezcla del producto Spectre antes de realizar la dilución, debido a que viene en presentación granulada.


ANEXO

Laboratorio