01 800 248 88 00 / [email protected]
Inicio / Blog / PRUEBA TÉCNICA: Ensayo de Quiver Raíz en cultivo de bell pepper a campo abierto

PRUEBA TÉCNICA: Ensayo de Quiver Raíz en cultivo de bell pepper a campo abierto

17 mayo, 2018

El presente ensayo se realizó en una agrícola ubicada en la Cruz de Elota, Sinaloa. Debido a las condiciones salinas que presenta el suelo, el cultivo presentaba poca masa radicular. …

El presente ensayo se realizó en una agrícola ubicada en la Cruz de Elota, Sinaloa. Debido a las condiciones salinas que presenta el suelo, el cultivo presentaba poca masa radicular. Se realizaron 2 aplicaciones vía riego con el producto Quiver raíz de la marca Plantoria, las aplicaciones se realizaron con un intervalo de 20 días. El ensayo se realizó en una tabla de 2.2 hectáreas de bell pepper a campo abierto.  El objetivo del ensayo fue lograr un mejor anclaje y desarrollo de la masa radicular. Para la evaluación se realizaron 2 lavados de raíces, el primero fue al inicio del tratamiento (30/01/2017) y el segundo al final del ensayo (31/01/2018). Se midió el área de la masa radicular contra una tabla testigo, así como el comparativo visual con plantas testigo en la producción de raíces secundarias. Los resultados muestran un aumento en el área radicular del 17% en comparación con el testigo, además de generar mayor cantidad de raíces secundarias con el tratamiento Quiver raíz con una dosis de 1lt/ha.


INTRODUCCIÓN

La raíz es una estructura de importancia para las plantas porque es la encargada de suministrarles los distintos elementos que luego servirán para el crecimiento y la generación de energía. La raíz sirve de anclaje y absorción de agua y nutrientes. Un mayor sistema radicular también ayuda a sobrepasar situaciones climáticas adversas al cultivo.


OBJETIVO

Aumentar la masa radicular en cultivo de bell pepper para mejor absorción de nutrientes.

UBICACIÓN

Culiacán-Mazatlán, Santa María, Sin. México 15D.

 

 

 

 

 

 

 

 


DESCRIPCIÓN DE PRODUCTOS

Fertilizante Inorgánico Líquido de la marca Plantoria®.

Enraizante líquido a base de promotores de desarrollo radicular estabilizados en disolución de L-Aminoácidos.

Preparado para facilitar su absorción vía raíz y favorecer la asimilación de los promotores de enraizamiento.

Se obtiene un sistema radicular desarrollado, asegurando la perfecta asimilación de los nutrientes.

 

 

 

 

 

Dosis recomendada: 1 lt/ha

CERTIFICACIONES

Registro sanitario de nutriente vegetal No. RSCO-167/XII/14


METODOLOGÍA

Para medir la masa radicular se realizó un previo  lavado de raíces antes de iniciar el ensayo (4 plantas de tratamiento y 4 plantas testigo), el primer lavado de raíces se realizó el día 30/12/2017 y segundo se realizó el día 31/01/2018.La aplicación del tratamiento se llevó a cabo de manera inyectada a la válvula de riego, en una tabla de 2.2 hectáreas.

Para medir el área radicular se utilizó una cinta métrica, donde se midió la dispersión de las raíces secundarias a lo largo y ancho de la cama, (*tabla 1).

A continuación se describen las diferentes áreas radiculares que se encontraron en el primer lavado de raíces:

 

 

 

 

 

 

 

 


RESULTADOS

En los resultados obtenidos muestran un aumento significativo del 17% en el área de la masa radicular, así como en la producción de raíces secundarias a favor del tratamiento Quiver raíz, con la dosis de 1lt/ha.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CONCLUSIONES

Concluimos que el tratamiento Quiver raíz (1lt/ha) genero un resultado con un aumento del 17% en comparación con el manejo convencional de la agrícola, considerando las condiciones adversas como es un suelo salino.

Por lo mencionado anteriormente y en base de los resultados obtenidos hacemos la recomendación de incluir el producto Quiver raíz para el aumento y mantenimiento de la masa radicular en cultivo de bell pepper.


ANEXO

Primer lavado de raíces (30/12/2017)

 

 

 

 

 

 

Segundo lavado de raíces (31/01/2018)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

___

Ing. José Ernesto Vargas Valdez
Ing. Juan Carlos Camacho
Comercial Plantoria
Innovación Agrícola