01 800 248 88 00 / info@innovacionagricola.com
Inicio / Blog / PRUEBA TÉCNICA: Ensayo BHN en brotación de espárrago (turiones)

PRUEBA TÉCNICA: Ensayo BHN en brotación de espárrago (turiones)

6 julio, 2018

El presente desarrollo se realizó con el objetivo de aumentar los rendimientos de cosecha en producción turiones de esparrago a corte y acortar el tiempo de cosecha. Se realizó una …

El presente desarrollo se realizó con el objetivo de aumentar los rendimientos de cosecha en producción turiones de esparrago a corte y acortar el tiempo de cosecha.

Se realizó una aplicación vía riego en una tabla de 2ha con los siguientes productos: Vitol 2 lt/ha + Proal 2 lt/ha.

Como antecedente se tomó en cuenta los rendimientos de cosecha 3 días antes de iniciar el tratamiento en ambas tablas (testigo y tratamiento).

La evaluacion se llevó a cabo durante una semana después de la aplicación del tratamiento. Se tomaron los datos de rendimientos por cajas de ambas tablas (tratamiento y testigo). Los resultados muestran un incremento de un 15% en producción de cajas de turiones en comparación con el testigo.


INTRODUCCIÓN

El espárrago es el brote de la esparraguera, Asparagus officinalis L., una planta hortícola herbácea perenne que pertenece a la familia botánica de las Asparagaceae.

La esparraguera es una planta rústica originaria del Mediterráneo. Tiene bastantes raíces carnosas sobre las cuales crecen los turiones o también llamados espárragos.

Las cinco principales entidades productoras son Sonora, Guanajuato, Baja California, Baja California Sur y Querétaro, estados que concentran el 98.9 por ciento de la oferta, lo que equivale a 206 mil 225 toneladas, Sonora aporta un volumen de 129 mil 808 toneladas.

Sonora aporta un volumen de 129 mil 808 toneladas; Guanajuato, 27 mil 146 toneladas; Baja California, 27 mil 070 toneladas; Baja California Sur, 16 mil 917 toneladas, y Querétaro, cinco mil 284 toneladas.


OBJETIVO

Aumentar el número de cajas diarias cosechadas por hectárea.


DESCRIPCIÓN DE PRODUCTOS

Vitol®.

Es un fertilizante foliar que contiene macro y micro nutrientes orgánicamente acomplejado. Se maximiza la asimilación de nutrientes foliares debido a que están en un estado propicio para las hojas. Provee los nutrientes y la energía necesarios para estimular una elongación y crecimiento uniforme de los tallos. Aumenta los niveles de fósforo necesario para ayudar a las plantas a superar la dormáncia y el estrés ambiental, tal como la salud general. Estimula el crecimiento de las raíces en las plántulas y trasplantes.

 

 

 

 

 

Proal®.

Proal promueve el desarrollo de raíces, grosor y alarga la vida de las hojas, provee nutrientes en la forma balanceada, estimulando la división celular, mejora la floración y brote de frutos, restaura los suelos y los vuelve más fértiles, promueve el crecimiento balanceado de los cultivos tratados.

 

 

 

 


MATERIALES Y METODOLOGÍA

La aplicación se realizó directa a la válvula de riego

  • Se tomaron en cuenta los datos de 3 días de cosecha anteriores a la aplicación
  • La evaluación de rendimiento en cajas fue de 7 días después de la aplicación
  • Aplicación:

Los productos utilizados: Vitol 2 Lt/ha + Proal 2 Lt/ha.

 

 

 

 


RESULTADOS

Rendimiento diario de cajas por hectárea

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de una semana de corte diario, el tratamiento obtuvo un promedio de 22.71 cajas diarias, esto significa un incremento del 15% en comparación con el testigo.

 

 

 

 

 

 

 


CONCLUSIONES

Rendimiento

La sección donde se llevó a cabo el desarrollo (Vitol + Proal) tenía un rendimiento promedio de 19 cajas diarias por hectárea antes de la aplicación del tratamiento. Después del tratamiento se obtuvo un rendimiento promedio de 22.71 cajas durante una semana, aumento en un 19% su producción.  Por otra parte, la sección del testigo (solo agua) obtuvo un incremento de un 4%, tenía un rendimiento promedio de 19.33 y aumento a 19.42 de cajas por hectárea.


 

 

 

 

 

___

Elaborado por:
Ing. Luis Arturo Rivera
Editado por:
Ing. Ernesto Vargas
BHN
Innovación Agrícola