01 800 248 88 00 / [email protected]
Inicio / Blog / PRUEBA TÉCNICA: Efectividad de Crisatop para el control del trips amarillo (Frankiniella occidentalis) en cultivo de Zarzamora

PRUEBA TÉCNICA: Efectividad de Crisatop para el control del trips amarillo (Frankiniella occidentalis) en cultivo de Zarzamora

12 enero, 2018

El presente ensayo se realizó para evaluar la efectividad del bioplaguicida CRISATOP para el control de trips amarillo (Frankiniella occidentallis) en mezcla con el repelente CAPSIPLUS en una huerta de …

El presente ensayo se realizó para evaluar la efectividad del bioplaguicida CRISATOP para el control de trips amarillo (Frankiniella occidentallis) en mezcla con el repelente CAPSIPLUS en una huerta de producción protegida de zarzamora ubicada en el estado de Jalisco.

Las aplicaciones se realizaron de manera foliar, en una superficie de 0.4ha. Se marcaron flores para realizar conteos de ninfas y adultos antes y después de cada aplicación. El control generado de CRISATOP redujo un  76% de infestación de adultos y un 59% de ninfas de trips.

 

INTRODUCCIÓN

La producción de zarzamora en México ha tenido un importante crecimiento en los últimos años ya que ha pasado de una superficie de cerca de 1200 Ha en el año 2000 a una superficie diez veces mayor, en 2014 de la cual 96% es en sistema de riego. Actualmente la superficie sembrada es de 12,506 Ha con una producción total de 152,922 y un rendimiento total promedio de 12 ton/Ha aproximadamente.

Referencia. Estados productores de arándanos y zarzamoras en México.

 

Fuente:www.hortalizas.com/poscosecha-y-mercados/estable-mercado-de-frutillas-mexicanas-para-la-exportacion.

 


DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

CRISATOP

Es un insecticida natural, de amplio espectro, procedente de extractos de piretrinas naturales aisladas de las cabezas florales de Chrysantemum (Crisantemo).

Los principios activos con que cuenta su formulación hacen del producto Crisatop® un potente insecticida con acción larvicida, especialmente indicado para su uso frente a ataques de mosquita blanca, pulgones, ácaros, piojo harinoso, trips, gusanos y orugas, diabrótica, pulga saltona, paratrioza, así como otros insectos plaga.

CARACTERÍSTICAS

  • Bioplaguicida  de uso foliar con acción insecticida y larvicida  de amplio espectro (Mosca blanca, pulgones, ácaros, cochinillas, Trips)
  • Libre de Butoxido de piperonilo
  • Se recomienda no aplicar en horas de alta luminosidad ya que Crisatop el fotodegradable
  • Ataca el sistema central y periférico del insecto plaga, ocasionando descargas repetidas, seguidas de convulsiones, que causan movimientos incoherentes, parálisis y  posterior muerte.

REGISTROS

COFEPRIS:  Nº RSCO–INAC–11-42–0631–009–2.5

          DOSIS

Foliar:3-5ml/lt

 


 

Img.1-Alimentacion de Frankiniella occidentallis en diferentes partes de la flor de zarzamora.

INFORMACIÓN DE LA PLAGA

El trips amarillo (Frankliniella occidentalis) en un insecto muy pequeño con cuerpo cilíndrico y de apariencia frágil, el estado adulto puede variar de 0.8 a 2mm. Se alimentan de las partes florales e interfieren con la polinización y el amarre del fruto, por lo que son de gran importancia económica al comprometer el producto final, y así el rendimiento del cultivo.

El ciclo de vida se puede completar en 15 a 20 días, y dependiendo de las condiciones climáticas pueden mantenerse activo todo el año o invernar como adulto. Las larvas y los adultos son los estados que se alimentan de los tejidos tiernos a través de su estilete, además son vectores de enfermedades ya que pueden transportar hongos, bacterias y virus.

 

 


OBJETIVO

Demostrar la eficiencia y eficacia de los productos de CRISATOP  para el control de trips de la flor en cultivo de zarzamora orgánica.

METODOLOGÍA

1-Se seleccionó la superficie con mayor incidencia de trips amarillo (Frankiniella occidentallis) que fue de 0.4ha.Posteriormente se realizó un conteo de adultos  y ninfas de trips antes y después de cada aplicación (2 horas de reentrada).Para esto se seleccionaron 20 plantas al azar y se  marcó 1 flor  para sacar el promedio de eficacia del tratamiento en la eliminación del trips amarillo.

2-Se realizaron de 2 aplicaciones foliares de CRISATOP +CAPSI PLUS, que se describen en la siguiente tabla.

 

Tabla 1-Calendario de aplicaciones

 


ANEXO

Y


RESULTADOS

 

*En las gráficas de arriba podemos observar una disminución significativa de la población de trips 2 horas después del tratamiento. Tanto en la prueba #1, como en la prueba #2 se aprecia que el mayor efecto se tiene sobre los individuos adultos.

 

*Porcentaje de eficiencia que se obtuvo por estadio en cada monitoreo, de los cuales la mayoría, con excepción de M2R1-Ninfas, se encuentran arriba del 50% de control de la plaga, llegando hasta el valor más alto de 88.9% en M1R2-Adultos.

 

*Promedio de eficiencia obtenido al finalizar el tratamiento. Con dos aplicaciones pudimos controlar las ninfas de trips en un 59%, mientras que en adultos se logró una eliminación del 76% de la población plaga.


CONCLUSIONES

Tomando en cuenta que las plagas no pueden ser erradicadas en su totalidad, los promedios de control observados son excelentes, y por tanto competitivos con cualquier otro tratamiento para el manejo del trips en el cultivo de zarzamora, por tanto es recomendable incluirlo en el manejo integrado de plagas (MIP).

Por otra parte se observó que el  promedio de control con una dosis por debajo de la dosis mínima recomendada (2mL/L), en el caso de la piretrina, utilizándola a una concentración de 1mL/L de agua, se concluye que la eficiencia puede ser mayor si se aplican las dosis que aparece en la etiqueta.

Elaborado por:

Ing. Ana Gabriel Robles

Editado por:

Ing. José Ernesto Vargas Valdez

 

 

Innovación Agrícola