01 800 248 88 00 / [email protected]
Inicio / Blog / PRUEBA TÉCNICA: Control de trips en flor en pimiento

PRUEBA TÉCNICA: Control de trips en flor en pimiento

31 agosto, 2017

El trips es un insecto que provoca daños en los principales cultivos de invernadero, y está presente en las diferentes regiones agrícolas de país. La falta de conocimiento, un mal …

El trips es un insecto que provoca daños en los principales cultivos de invernadero, y está presente en las diferentes regiones agrícolas de país. La falta de conocimiento, un mal manejo preventivo y de control de esta plaga, con frecuencia causan daños en los cultivo y los puede llevar hasta la pérdida total de los mismos.

Los daños provocados por trips se dividen en:

Daños físicos:

  • En frutos (pimiento, tomate, pepino, berenjena) así como el aborto de flores.
  • Genera lesiones de color plata en las hojas (ovoposita y succiona savia).

Daños indirectos:

  • Transmisión de virus

Existen tres especies de importancia en México: Trips tabaciFrankiniella occidentalis, y Echinotrips americanus. Aunque las tres son de importancia económica, la de mayor cuidado es F. occidentalis, por su peligrosidad de transmitir el virus (TSWV). Esta especie a diferencia de las demás, se encuentra mayormente en las flores.

Los trips tienen un ciclo de vida de 14 a 30 días. Cuando las temperaturas son mayores a los 30°C el ciclo de vida se  acorta a 10 días. Los adultos pueden vivir hasta 20 días. No requieren copular para reproducirse. Su reproducción puede ser  sexual y por partenogénesis, cada hembra puede producir hasta 80 huevos.

Las hembras insertan los huevos ovoides bajo los tejidos vegetales encastrados en ramillas tiernas de crecimiento, estructuras florales, pedúnculos y frutos. De forma indirecta son los daños transmitidos por virus, ya que actúan como vector.

En algunos lugares del mundo la población de trips está compuesta solamente por hembras. Este aspecto reproductivo es importante ya que de una hembra puede generarse una población en poco tiempo.


PROPÓSITO DEL DESARROLLO

El objetivo del presente trabajo es comprobar la eficiencia del los productos CRISATOP®, de base oleosa con un 5% de extracto de piretro y 2.5% de piretrinas I y II, en mezcla con CAPSI PLUS, repelente a base de Capsicum chinense, además de FOS SOAP®, jabón fosfórico que por su pH contribuye en acidificar el agua sin envejecer las hojas, rompiendo la tensión superficial del agua para obtener una mayor cobertura, además de tener efecto insecticida.

Estos productos se probarán en mezcla para el control de trips de la flor (F. occidentalis) en pimiento.

Son productos de amplio espectro que controlan trips y otras plagas, por lo tanto se convertien en herramientas de rotación dentro del manejo integrado de plagas (MIP).

 

Imagen 1. Productos a utilizar en la prueba

 

UBICACIÓN

Sayula, Jalisco

 

SEGUIMIENTO

Se seleccionaron 20 plantas al azar, de las cuales se marcó una flor como muestra y se contabilizó el número de ninfas y adultos de trips, antes y después de cada aplicación.

Se evaluaron también 20 plantas,  se hacían golpeteos en la planta, poniendo una hoja blanca justo debajo de la zona agitada, los trips adultos y ninfas también fueron contabilizados y registrados. Obteniendo de esta manera los porcentajes de control en cada prueba, posteriormente se calculó el promedio de eficiencia del tratamiento.

 

Imagen 2. Pimiento en Invernadero

 

Imagen 3. Marcaje de muestra

 

Tabla 1. Productos, dosis aplicadas y fechas de aplicación y monitoreo

 

Imagen 4. Medición en probeta de los productos

 

Los productos utilizados en el desarrollo son de acción por contacto, por lo que se debe tener cuidado en la cobertura, así como en la hora de aplicación. Debido a que el producto es fotodegradable (pierde efectividad con la luz solar), también se debe tomar en cuenta la temperatura ambiente para evitar la evaporación del producto aplicado.

Como medida de prevención en relación a la cobertura se colocaron papeles hidrosensibles en las hojas, para monitorear la aplicación, la cual registró una cobertura adecuada y se procedió a realizar las aplicaciones del tratamiento.

 

Imagen 5. Cobertura en papel Hidrosensible

RESULTADOS

 

Gráfica 2. Promedio de individuos por flor

 

En la Gráfica 2 se muestra con la barra azul los resultados del monitoreo previo a la aplicación, y la barra naranja representa los valores del monitoreo posterior a la aplicación.

El monitoreo se realizó en las flores y se observar  una reducción significativa de la población de trips tanto en ninfas como en adultos después del tratamiento.

Por lo que contablemente se obtuvo un mayor efecto sobre las ninfas al ser menos activas móvilmente en comparación con los adultos, los cuales se encuentran  en las hojas, ramas o tallos de la planta, las ninfas contabilizadas previamente han sido afectadas y su disminución es notable.

La eficiencia que se obtuvo conforme a los datos obtenidos del monitoreo de flores después de la primera aplicación fue de un 93.8% en el estadio ninfal, mientras que en adultos fue de un 75%,  valores obtenidos debidos al efecto de derribe con la combinación de piretrina +  jabón fosfórico.

Para obtener datos complementarios, y más acertados de la eficiencia del tratamiento contra la población plaga, se hace el monitoreo a base de golpeteo, cubriendo prácticamente todos los órganos jóvenes (hojas, flores y tallo), posteriormente se sacude la planta y se coloca una hoja blanca justo abajo, para que  tanto  ninfas como adultos caigan a la hoja y puedan ser contabilizados fácilmente. Lo cual se hace para cubrir la posible migración de los adultos, de la flor hacía otras partes de la planta.

 

Gráfica 3. Promedio de individuos por planta

 

En la gráfica 3 se observan los datos obtenidos con la técnica de golpeteo a la planta, y podemos apreciar que el efecto ahora es mayor en adultos. Lo que denota un buen funcionamiento del tratamiento, ya que en el monitoreo que se realizo en flores se obtuvo una considerable disminución en ninfas, y posteriormente en el golpeteo, el cual abarca otras partes de la planta buscando cubrir posibles migraciones y obtener un promedio poblacional más acertado,  se observa una baja importante en la población de  adultos, y también un efecto favorable en el combate de ninfas.

Los datos reflejan un 66.7% menos ninfas con relación al monitoreo previo a la aplicación, y un porcentaje de 83.3% en el control de la población de adultos de trips.


CONCLUSIÓN

La estrategia de combinar el extracto repelente CAPSI PLUS con los insecticidas CRISATOP® y FOS SOAP® se considera muy importante para el manejo de esta plaga, ya que los trips son muy móviles, pero generalmente se encuentran escondidos en  flores, tallos y envés de las hojas, por lo que se recomienda la aplicación de un repelente, el cual los irrite y obligue a salir, para que de esta forma queden vulnerables a la aplicación del insecticida.

Tomando en cuenta que las plagas difícilmente son erradicadas, y que, por tal motivo con una sola aplicación  no se puede obtener un 100% de control, se puede asegurar que los porcentajes de eficiencia que resultan del tratamiento en este ensayo son excelentes, y competitivos con cualquier otro tratamiento para el manejo de trips en el cultivo de pimiento. Se recomienda que se incluya dentro del programa de rotación para el control efectivo de la plaga y disminuir la presión que se pueda generar dentro de las poblaciones a ingredientes activos específicos.

____

Ing. Felipe Medina
Innovación Agrícola